A la hora de afrontar la integración de un robot colaborativo o ‘cobot’ paletizador en el final de línea de una empresa industrial, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos y pasos que se han de dar para garantizar el máximo rendimiento de la máquina automática. En este proceso, contar con la experiencia que ofrece la empresa de ingeniería Inser Robótica en la implementación de este tipo de soluciones ayuda a tomar las mejores decisiones.
Esto ocurre por ejemplo en el caso de Copalletizer, una novedosa célula de paletizado colaborativo diseñada por Inser Robótica que se adapta a todo tipo de empresas gracias a sus prestaciones y su precio competitivo.
Además, esta gama basada en robots colaborativos se complementa con el resto de servicios automatizados que ofrece el catálogo de Inser Robótica y es compatible con la librería de programas propios que desarrolla para llevar a cabo una gestión integral de los automatismos de una manera sencilla e intuitiva.
De hecho, esta solución automática puede integrar el asistente de programación más avanzado del mercado, basado en algoritmos de planificación de trayectorias de última generación que son capaces de calcular la trayectoria óptima para cada caja paletizada.
Esta propuesta innovadora tiene como fin ayudar a las empresas en el proceso de integración de la automatización industrial para incrementar su eficiencia y mejorar su competitividad.
Primer paso, estudiar las necesidades del cliente
El despliegue de una célula robótica Copalletizer comienza con el estudio pormenorizado de las necesidades del cliente y con el diseño de una propuesta cuyo objetivo es superar las expectativas y requerimientos iniciales para garantizar el mantenimiento de la operativa con el paso del tiempo.
Para ello, Inser Robótica acompaña a sus clientes desde la misma concepción del proyecto hasta su despliegue en planta. La empresa ensambla, prueba y ajusta cada máquina suministrada en sus instalaciones antes de integrarlas en el cliente final para someterlas a exhaustivos tests de funcionamiento capaces de detectar cualquier imprevisto y de resolverlo de una manera ágil y eficaz. Una vez verificado el funcionamiento de estas soluciones, Inser Robótica las traslada al centro productivo para proceder a su puesta en marcha.
En el caso de proyectos complejos, Inser Robótica cuenta con herramientas internas de control de calidad y con diferentes protocolos de análisis y validación llevados a cabo por un equipo técnico de alta cualificación. Este proceso de control incluye la revisión y validación del diseño electromecánico, la monitorización de todos los materiales para supervisar su correcto ensamblaje y puesta en marcha, y la certificación de la seguridad en la línea de producción con un cerramiento de seguridad.
Una vez desplegadas en planta, estas soluciones de automatización inciden de forma directa en un incremento de la eficiencia de las empresas por varias razones:
- Las soluciones consiguen automatizar procesos a altas velocidades e incrementar la productividad industrial.
- Se reducen de forma notable los periodos de inactividad y los costes de producción.
- La automatización de procesos incrementa las condiciones de seguridad para las personas que trabajan en la planta.
- Aumenta la calidad de todos los procesos.
- Se obtienen datos fiables del proceso productivo y, por lo tanto, se mejora la planificación de la producción.
Servicio técnico y de renting
Las soluciones llave en mano de Inser Robótica se extienden también al ámbito del servicio post venta: a través de Inser Services se ofrece asistencia especializada en materia de programación, mantenimiento preventivo y predictivo, y reparación de componentes, y se incluye una atención remota o in situ y la impartición de cursos de formación con pautas para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
En el caso de Copalletizer, Inser Robótica también ofrece posibilidades de renting y pago por uso que se adaptan a las necesidades de las empresas, eliminando las barreras a las que se enfrentan muchas PYMES a la hora de decidirse por la automatización de procesos productivos. Ambas opciones incluyen además el mantenimiento preventivo y correctivo recomendado por las mejores marcas.