¿Cómo se puede mejorar la seguridad de los operarios en los entornos industriales de final de línea con un espacio más reducido? Las avanzadas soluciones de robótica colaborativa disponibles en el mercado son la llave para hacer frente a una automatización segura y ergonómica en la que operarios y máquinas pueden compartir área de trabajo.
Uno de estos sistemas innovadores es Copalletizer, una opción de paletizado con ‘cobots’ más versátil y productiva diseñada por Inser Robótica, que potencia todas las ventajas que conlleva la integración de este tipo de robots colaborativos, llevando a un nivel superior tanto su portabilidad, como su facilidad de manejo.
Además, la solución automatizada se adapta tanto a empresas multinacionales que ya conocen los beneficios de la automatización de procesos, como a pequeñas y medianas empresas que necesitan de una opción tecnológicamente avanzada a un precio asequible.
Células robotizadas fáciles de configurar
La célula de paletizado colaborativa Copalletizer potencia todas las ventajas de las soluciones habituales de paletizado de Inser Robótica diseñadas a medida, ofreciendo un sistema fácil de configurar y consiguiendo una productividad superior a las de su categoría.
El innovador sistema ofrece la integración de un asistente de programación que permite configurar la célula en cuestión de minutos y que mejora la eficiencia de los movimientos del robot colaborativo frente a la programación clásica. Esto permite elevar la productividad de estos robots, disminuyendo los tiempos de configuración para nuevas referencias, y mejorando los tiempos de paletizado sin sobrepasar la velocidad que se considera segura.
El asistente está ubicado en un panel táctil industrial en el frontal de la célula, lo que permite visualizar la instalación en un entorno de realidad aumentada y programar el robot sin tener conocimientos previos. Sus algoritmos de planificación de trayectorias de última generación son capaces de calcular la trayectoria óptima para cada caja.
Resultado: Mayor rapidez y fluidez en el paletizado
Como resultado el robot es capaz de paletizar hasta un 20% más rápido y un 30% más fluido que con la programación tradicional. Además de incrementar la productividad, logra alargar la vida útil de todos los componentes mecánicos y electrónicos, incluidos la columna de elevación y la garra.
Además, el equipo de ingeniería de Inser Robótica ha incorporado al robot escáneres de seguridad que certifican un proceso de paletizado seguro para los operarios, incluso en alturas superiores a 1,5 metros. Gracias a la integración de columnas elevadoras, el robot es capaz de paletizar hasta una altura de 2 metros.
Mover cargas a la altura de la cabeza supone un riesgo a tener en cuenta. Por este motivo, si el robot paletiza por encima de una altura de 1,5 metros, los escáneres integrados delimitan diferentes zonas de seguridad. En caso de que se invadan estas áreas, el ‘cobot’ reduce o para por completo su actividad hasta recuperar un campo de acción seguro.
Alternativas para PYMEs
Para facilitar el acceso a PYMEs o empresas que cuentan con una producción estacional, Inser Robótica ofrece diferentes alternativas de contratación para acceder a esta tecnología colaborativa.
Por un lado, un servicio de renting que apoya a las empresas en la época que necesitan un robot colaborativo; y por otro lado, la posibilidad de pago por uso: gracias a que es un sistema conectado se puede pagar solo por las cajas que sean paletizadas por el robot.
Por último, en Inser Robótica acompañan a sus clientes con un servicio de mantenimiento basado en las recomendaciones de las principales marcas que suministran su catálogo de robótica colaborativa: Omron, Universal Robots o Fanuc.
¿Quieres saber más sobre la solución Copalletizer? Ponte en contacto con nosotros o visita su nueva página web.