Innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial y el machine learning en combinación con la robótica colaborativa han contribuido al desarrollo de soluciones cada vez más avanzadas para automatizar procesos de final de línea industrial como el paletizado. Uno de estos ejemplos es Copalletizer, una novedosa célula diseñada por Inser Robótica y cuya aplicación guarda importantes ventajas en las empresas que la integran.
Además, el arraigado peso de la automatización en la industria ha provocado que se pueda extender su uso a todo tipo de empresas con unos costes de instalación cada vez menores y con un retorno de la inversión más rápido.
Se incrementa la productividad
Uno de los beneficios que ofrece Copalletizer es su capacidad de lograr una productividad superior a otros sistemas que emplean la misma marca y modelo de robot colaborativo. Inser Robótica lo ha logrado ofreciendo, como opción, el asistente de programación más avanzado del mercado, una herramienta con la que el robot paletizado realiza sus tareas un 20% más rápido y un 30% más fluido.
Aumenta la seguridad laboral
La automatización industrial de procesos de paletizado mediante cobots o robots colaborativos evitan la participación directa del ser humano en actividades peligrosas e incrementa la seguridad laboral. Este tipo de robots incluyen sofisticadas funciones que combinan hardware y software para poder operar de forma segura. Asimismo, si la altura del paletizado supera los 1,5 metros, se integran 2 escáneres de seguridad para garantizar la máxima seguridad para los operarios. Todo ello se traduce en un mayor control tanto de la producción como de la calidad del producto final.
Se consigue una mayor eficiencia
La eficiencia es una de las claves de la competitividad y por esa razón las empresas dedican muchos esfuerzos a conseguir la máxima eficiencia en cada uno de sus procesos. En el ámbito productivo, la automatización contribuye a reducir los tiempos de inactividad y a mejorar la eficiencia y la competitividad. En el caso de Copalletizer, gracias a su asistente de programación, el robot paletizador es capaz de optimizar las trayectorias, trabajar en un tiempo de ciclo inferior e incrementar su vida útil.
Disminuyen los costes de producción
La progresiva implantación de la llamada Industria 4.0 ha conseguido estandarizar y abaratar la producción de maquinaria y democratizar su despliegue industrial, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Este hecho, sumado a unos costes de mantenimiento bajos, ofrece como resultado una reducción de los costes de producción y un ROI más positivo. En el caso de Copalletizer, Inser Robótica ofrece a PYMEs y empresas de producción estacional diferentes opciones de renting y pago por uso que abaratan la inversión.
Sube la calidad del proceso
La última gran ventaja de la automatización de los procesos de paletizado industriales es el incremento de la calidad del proceso. Sectores críticos como el aeronáutico fabrican la mayor parte de sus componentes en sistemas automatizados bajo los más estrictos estándares de precisión, calidad y seguridad, evitando en gran medida las mermas de producción por fallos en los procesos de producción.
A pesar de estas ventajas, antes de implementar Copalletizer o cualquier otro equipo capaz de realizar tareas de forma automática, la empresa debe analizar si es la medida más adecuada para aumentar su eficiencia y rentabilidad, y, una vez tomada la decisión, tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
- Qué proceso automatizar. La empresa debe identificar qué ámbito quiere mejorar para definir los objetivos e implicar a las personas necesarias.
- Analizar de forma exhaustiva el punto de partida. La empresa debe aportar a la firma encargada de la automatización todos los datos sobre la producción manual, desde el detalle del producto hasta características como temperatura y humedad en las que se desarrolla la producción para asegurar una correcta implementación de la nueva solución.
- Elegir al personal más adecuado. Se debe seleccionar a las personas que se encargarán del manejo de la nueva línea automatizada porque, aunque algunas máquinas no precisan de experiencia previa, otras requieren una formación específica para mantener en funcionamiento el sistema, e incluso para mejorar su rendimiento futuro.
Una vez resueltas estas cuestiones y verificado que la solución más adecuada es Copalletizer, se procederá a su implementación en el final de línea. Si crees que tu empresa cumple estos requisitos para contar con estos sistemas de paletizado colaborativo, ponte en contacto con Inser Robótica para la integración de Copalletizer.