Uno de los inconvenientes que pueden surgir en la instalación de sistemas de paletizado automático tradicionales reside en el amplio espacio que necesitan para realizar sus funciones y garantizar la seguridad de los operarios. Estas condiciones limitan en algunas empresas la integración de estas soluciones debido a la necesidad de contar con máquinas que puedan compartir con los trabajadores un área de trabajo reducido.
En este sentido, las células de paletizado colaborativo Copalletizer diseñadas por Inser Robótica suponen una opción perfecta para implementar sistemas automatizados amigables, que sean capaces de operar en el mismo espacio que los trabajadores de final de línea de producción. Estas soluciones conllevan además importantes beneficios ligados a la reducción de costes y el aumento de la productividad de las empresas.
No solo potencian y mejoran las ventajas de los ‘cobots’ más innovadores, sino que también maximizan sus capacidades productivas y de seguridad. Estos son algunos de los motivos por los que se presentan como una alternativa a tener en cuenta en la aplicación de sistemas de paletizado automático, pero no son las únicas razones.
Principales características de las células Copalletizer
Su menor espacio ocupado en planta, así como su ligereza y capacidad para trabajar en ausencia de vallado, los convierten en máquinas ideales para trabajar en espacios muy reducidos con producciones medias y bajas.
Las células Copalletizer cuentan igualmente con todo lo necesario para empezar a trabajar en cuestión de minutos:
- Brazo articulado colaborativo de 6 ejes.
- Lifting column motorizada que permite una altura máxima de paletizado de 2,2 metros.
- Gripper diseñada para cobots que aprovecha al máximo su capacidad de carga.
- Collapsible frame autoportante que incluye referenciadores para dos puestos de paletizado.
- Módulos estándar para personalizar la célula con facilidad.
- Detallada Evaluación de Riesgos que certifica la seguridad de la célula.
Funciones de seguridad avanzadas
Una de las principales ventajas que ofrecen las células de paletizado Copalletizer es la seguridad que ofrecen al entorno de trabajo.
Aunque todos los elementos integrados son considerados colaborativos, mover cargas a la altura de la cabeza supone un riesgo importante para la seguridad de los trabajadores. Para minimizar cualquier riesgo para los operarios, en algunos casos se realiza la integración de dos escáneres láser de seguridad que ralentizan el proceso, o lo detienen por completo, en caso de acceder al área de trabajo del robot de paletizado.
Además, sus funciones de seguridad avanzadas y un diseño de accesorios adecuado permiten evitar la colocación de vallados y barreras fotoeléctricas que separen los robots del resto de la planta productiva.
Rápida puesta en marcha
Otro de los aspectos positivos en la aplicación de los ‘cobots’ de paletizado en los sistemas de final de línea reside en su movilidad y la rapidez para poner en marcha este tipo de soluciones automáticas.
Gracias a su reducido peso, es posible cambiar con facilidad la ubicación de la célula, lo que permite su uso en líneas que no trabajen simultáneamente. Asimismo, la ubicación de la botonera de puesta en marcha permite ser operada sin acceder a la zona en la que el ‘cobot’ debe detenerse, evitando paradas innecesarias en la producción.
Por otro lado, se pueden añadir módulos Plug&Play de transporte de cajas y almacén de cartones en el lado más adecuado a cada necesidad. Todos los módulos se pueden mover con la ayuda de una transpaleta, facilitando su reubicación.
Algoritmos de planificación de trayectorias
Sin duda, la rapidez en el manejo y la agilidad a la hora de integrar estas células en las plantas industriales son aspectos clave para las empresas. Por eso, Inser Robótica incorpora en las células de paletizado colaborativo el asistente de programación más avanzado del mercado.
Por un lado, esta aplicación permite configurar la ubicación y seleccionar todos los elementos de la instalación, visualizarla en un entorno de realidad aumentada y programar el robot en cuestión de minutos y sin conocimientos previos.
Además, sus algoritmos de planificación de trayectorias de última generación son capaces de calcular la trayectoria óptima para cada caja. No se trata solo de que visualice el camino más corto y rápido, sino del que genera menores cargas dinámicas. Esto permite que el robot realice el proceso de paletizado un 20% más rápido y un 30% más fluido than traditional programming.
El resultado no solo favorece el incremento de la productividad en el final de línea, sino que también alarga la vida útil de todos los componentes mecánicos y eléctricos.
¿Quieres saber más acerca de los robots colaborativos Copalletizer? Descubre su web y accede a las opciones de contratación disponibles para PYMEs y empresas de producción estacional.