En pequeñas y medianas empresas que cuentan con espacios muy reducidos en sus procesos de final de línea, la seguridad se ha convertido en los últimos años en un objetivo indispensable. Más allá del aumento en la productividad y la rentabilidad empresarial, evitar cualquier riesgo personal es de vital importancia para cualquier compañía. Una prioridad a la que ayudan a contribuir sistemas automatizados como los robots colaborativos o ‘cobots’ cada vez más demandados en un gran número de sectores.
Soluciones seguras y amigables como Copalletizer, una innovadora célula de paletizado colaborativo diseñada por Inser Robótica, ofrecen además grandes ventajas en términos de eficiencia y productividad. Una alternativa a los clásicos sistemas de paletizado automático que se basan en la integración de brazos colaborativos y que puede ser incluida también en los finales de línea para tareas como el etiquetado de palets o la carga automática de formadoras de cajas.
Se trata de operaciones que pueden resultar monótonas y repetitivas y en las que la incorporación de un sistema automatizado puede ayudar a evitar errores manuales, especialmente después de varias horas de trabajo continuado. Además, en la mayoría de las ocasiones los operarios deben manipular mercancías voluminosas y de cierto peso y conducirlas a lugares específicamente acondicionados para su almacenamiento. Tareas que a menudo conllevan sobreesfuerzos físicos que causan, en último término, lesiones musculares que aumentan la siniestralidad laboral y, del mismo modo, reducen la productividad.
Detallada Evaluación de Riesgos
Algunos de los lugares de almacenamiento son, además, espacios sometidos a temperaturas extremas para la conservación de productos en sectores como la alimentación o el farmacéutico. La actividad que lleva a cabo el ser humano en este tipo de entornos a menudo se convierte en una tarea peligrosa que le obliga a realizar su trabajo en condiciones de frío extremo con bruscos cambios de temperatura. Otro de los espacios de almacenamiento más comunes son las naves divididas en estanterías de grandes dimensiones, por cuyos pasillos los operarios deben conducir sus carretillas elevadoras con una precisión casi milimétrica para evitar choques que puedan provocar daños en la mercancía y, en casos extremos, personales.
La automatización de procesos como el paletizado ha sido una palanca indispensable para incrementar la protección tanto de personas como de mercancías en los ecosistemas industriales. Los sistemas automatizados de paletizado colaborativo se complementan a la perfección con la participación del ser humano y reducen el riesgo de sufrir accidentes durante el proceso de manipulación de productos. En el caso de las células Copalletizer, cuentan con todo lo necesario para empezar a trabajar en cuestión de minutos: brazo articulado colaborativo de 6 ejes, el asistente de programación más avanzado del mercado o una columna de elevación motorizada que permite una altura máxima de paletizado de 2.200 mm.
La célula incorpora además una garra de vacío diseñada para ‘cobots’ que aprovecha al máximo su capacidad de carga, una estructura plegable autoportante que incluye referenciadores para dos puestos de paletizado, módulos estándar para personalizar la célula con facilidad y una detallada Evaluación de Riesgos que certifica la seguridad de la célula. Como opción, si la evaluación de riesgos concluye que es necesario, se incluirán dos scanners láser que garanticen la seguridad.
Estas características hacen de Copalletizer la solución colaborativa más avanzada y segura del mercado. Un sistema automatizado que se complementa con otros disponibles en el catálogo de robótica de Inser Robótica.
Descubre los beneficios de esta célula de paletizado colaborativo y las opciones de contratación disponibles para PYMEs en la nueva web de Copalletizer.